Principal
CONVENIO INAH-SANTA MARIA CUQUILA REABILITACION MUSEO.
PROYECTO REHABILITACIÓN MUSEO COMUNITARIO CUQUILA
PROYECTOS CON SANTA MARÍA NATIVITAS, MIXTECA ALTA
ENTREGA DE COPIAS DE CODICES
ENTREGA DE MUEBLES KINDER PLAN DE GUADALUPE Y ESCANDABA
ORGANIZANDO ARCHIVOS
PROYECTO USTILAGO (HUITLACOCHE)
HOMBRES DE MAÍZ EN YUTENINO, ENERO 2012
YUTENINO 2012
CARTAS DE APOYO A PROYECTOS DE SANTA MARIA CUQUILA
HISTORIA LOCAL Y POLITICA
PROYECTO DE Y PARA LA COMUNIDAD
BREVE RECORRIDO HISTÓRICO
CONVENIO CON EL GOBIERNO DEL ESTADO
SITIO ARQUEOLÓGICO
MAPAS y CÓDICES
AVANCES RESTAURACION IGLESIA 2012
IGLESIA
COMUNIDAD
TALLER FRÍJOL
A CERCA DE LA AUTORA
ABOUT THE AUTHOR OF THIS PAGE
GLOBAL PROJECT ENGLISH
PUBLICACIONES RECIENTES
ALGUNAS PUBLICACIONES
NOTICIAS
SITIOS RELACIONADOS
LOCALIZACION
CURSO DE VERANO JUNIO 2011
CLINICA
BIBLIOTECA
ESCUELA PRIMARIA
TIENDA DE ARTESANIAS
TIENDA COMUNITARIA CONASUPO

Historia Local y Política

Santa Maria Cuquila, Oaxaca

 

SANTA MARÍA CUQUILA, OAXACA, HISTORIA LOCAL Y POLÍTICA EN UNA COMUNIDAD MIXTECA.

 Santa María Cuquila se denomina en mixteco ñuu kuiñi (pueblo del tigre) (Imagen 44)  Se encuentra a 17 grados de latitud Norte y 97 grados de latitud Oeste, con una altitud de 2180 metros a nivel del mar, se ubica en la sierra Madre del Sur, en la Mixteca Alta, estado de Oaxaca. A su alrededor hay 11 elevaciones montañosas entre los 2,300 y 3,360 metros de altura. Cuquila tiene un clima mayoritariamente templado, subhúmedo con lluvias en verano, las cuencas hidrológicas de los alrededores son el Río Atoyac y en este lugar hay una temperatura promedio de 16.6c.

La comunidad tiene una agricultura centrada en el maíz y fríjol, cuentan sus pobladores con bosques de pino, pino lacio, encino y ocote, así como pastizal. Su población es mixteca y la totalidad  habla el mixteco, especialmente a partir de la generación que cuenta 50 años o menos todos son bilingües, siendo los ancianos prácticamente monolingües. Asimismo, algunos pobladores por la fuerte emigración hacia Estados Unidos hablan tres idiomas: mixteco, español e inglés. Los jóvenes muestran un mayor interés por aprender inglés, y aunque hablan bien el español no es un idioma que les parezca tan prestigioso como el inglés. Probablemente la construcción en 1958 de una carretera que pasa junto al pueblo y que va en dirección hacia la costa permitió a los habitantes de Cuquila un mayor contacto con Tlaxiaco, y otras regiones mestizas, lo que agilizó el rápido aprendizaje del español a partir de esa época.

 Santa María Cuquila cuenta  con un total  de 682 habitantes,[i] en el pueblo hay 139 viviendas habitadas, aunque sólo 76 disponen de agua entubada y únicamente dos cuentan con drenaje. Asimismo, 108 hogares de Cuquila tienen servicio eléctrico.[ii] La mayor parte de los habitantes son campesinos, especialmente siembran fríjol y maíz, asimismo hay algunos alfareros que fabrican elegantes piezas  de barro sin decorar, de hecho hasta la entrada del plástico en la región  Cuquila proveía de jarros y ollas a todos los pueblos de la región y llegaban a la costa, a Pinotepa Nacional, en donde intercambian productos diversos por sus ollas y jarras[iii]. Sin embargo en años recientes el número de campesinos y alfareros disminuyó y paralelamente aumentó el de trabajadores que se alquilan como peones o albañiles en el área de la construcción de otros pueblos de la Mixteca, así como en Tlaxiaco, Oaxaca y el Distrito Federal.[iv] 

El pueblo fue cabecera municipal hasta 1938, al parecer problemas políticos que veremos más adelante fueron factores fundamentales en lo que los pobladores llaman “su baja de categoría.” Cuquila cuenta con siete agencias: San Isidro, Agua Zarca, Plan de Guadalupe, San Juan, Benito Juárez, San Pedro Llano Grande y Cañada Candelaria.[v] Actualmente pertenece como agencia  al Municipio mestizo de Tlaxiaco.


[i]  302 son hombres y 380 mujeres, INEGI [Censo 2000]

[ii] INEGI [Censo 2000]

[iii] Entrevista en Santa María Cuquila, Enero 2004, mayo 2004.

[iv] Entrevista en Santa María Cuquila, agosto de 2005.

[v] Entrevista agosto 2004 y agosto 2005.

  

La última actualización de este sitio fue el: 12 de julio de 2014